jueves, 14 de mayo de 2015

HISTORIA


http://notaria0011.blogspot.com/

Un computador es una máquina que está diseñada para facilitarnos la vida. En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.
Esta máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vidahablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en Internet.
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la máquina de calcular de Pascal e inventó una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde. 

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador. 

A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexción iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala(LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.


Tomado de: http://www.solociencia.com/informatica/computador-historia-historia.htm

LINEA DEL TIEMPO

 
http://desarrollandosoftware.jimdo.com/introducci%C3%B3n-a-la-tecnolog%C3%ADa/historia-y-generaci%C3%B3n-de-los-computadores/

-PRIMERA GENERACIÓN:

Hardware
-Grandes
-Consumo de energía
-Tubos de vacio
-Costosos
-Cintas Magnéticas
-Tarjetas Perforadoras

Software
-Lenguaje assembler


-SEGUNDA GENERACIÓN:

Hardware
-Disminuye tamaño
-Menos consumo de energía
-Aumenta velocidad
-Transistores
-Disminuye costo
-Anillos magnéticos

Software:
-Lenguaje de programación Cubol - Fortran - Basic - Pascal


-TERCERA GENERACIÓN:

Hardware:
-Disminuye tamaño
-Menos consumo de energía
-Aumenta velocidad
-Circuitos integrados
-Renovación periféricos
-Memoria virtual
Disquetes 5'/4

Software:
-Multiprogramación


-CUARTA GENERACIÓN:

Hardware:
-Personales
-Microprocesador
-Memorias eléctricas
-Mayor velocidad
-Facilidad de manejo
-Disquetes 3'/4

Software:
-Base de datos
-Lenguajes orientados a objetos Ctt - Basic


-QUINTA GENERACIÓN:

Hardware:
-Surgen nuevos diseños
-Inteligencia artificial
-Robótica
-Memorias

Software:
-Aplicativos
-Traductores
-Herramientas Case
-SO
-Interpretes
-Compiladores
-Gráfica

http://desarrollandosoftware.jimdo.com/introducci%C3%B3n-a-la-tecnolog%C3%ADa/historia-y-generaci%C3%B3n-de-los-computadores/

MAPA MENTAL


http://es.slideshare.net/ixchelalpizar/mapa-mental-de-la-evolucion-de-la-computadora

LA IMPORTANCIA DEL COMPUTADOR


Estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana a hacer uso de estos 

Dispositivos Electrónicos, que nos ayudan en una gran variedad de tareas y 

asignaciones, tanto en el Ámbito Educativo, sobre todo en el auge de los 

Lectores de Libros Digitales de los últimos años, como lo es en el Ámbito 

Laboral, realizando distintas conexiones a través de una Red de Trabajo, 

aunque  la base de todo esto es justamente la tecnología conocida como 

Computadora, que parece bastante compleja pero es fácil de entender.


La importancia de las computadora en la educación como medio para 
aumentar la excelencia del trabajo y disminuir el costo de estos. la
historia de la computadora desde sus inicios en los años 1951 en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial.

Una computadora u ordenador es un dispositivo electrónico compuesto principalmente, un procesar, una memoria y los dispositivos de entrada y salida. Una computadora es un sistema digital con tecnología 
microelectrónica capaz de procesar la información a partir de un grupo de instrucciones (programa).



Por lo anterior se puede decir que:

  • Los ordenadores, reciben ordenes según se le indique, casi que
    cualquier clase de ordenes.
  • Los computadores constituyen una herramienta didáctica muy 
    importante no sólo porque facilita el aprendizaje, sino que además 
    permite el acceso a las nuevas tecnologías de vanguardia a nivel 
    mundial.
  • Los computadores constituyen una herramienta didáctica muy 
    importante no sólo porque facilita el aprendizaje, sino que además 
    permite el acceso a las nuevas tecnologías de vanguardia a nivel
    mundial.

  • Una computadora acepta información a través de algún medio en donde 
    ingresar datos, por ejemplo: scanner, teclado, mouse, etc.
  • Procesa datos: En algún programa o aplicación.
  • Produce una salida: En alguna unidad especializada para ellos, como 
    disco duro, cd-rom, etc.

Como toda implementación tecnología trae sus ventajas y desventajas que 

esta conlleva así:

Ventajas:
  • Facilita el aprendizaje personalizado lo cual se refiere a que el alumno 

    puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo.
  • Con herramientas multimedia las computadoras tienen la capacidad de integrar gráficos, impresiones, gráficos, voz, vídeo y animaciones 
    que pueden ser muy efectivos a la educación si son implementados
    de la 
    forma correcta.
  • Tienen rápido avance tecnológico es decir que las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en 
    el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones 
    eliminando la brecha que existía, en lo que se refiere a capacidad de
    los individuos que tenían de hacer un trabajo ahora ya cada vez mas 
    personas tienen a su alcance la posibilidad incrementar sus actitudes
     y utilizarlas para la vida.
  • Reduce sus precios constantemente el desarrollo permanente de nuevas 
    tecnologías hace posible que en poco tiempo bajen los precios 
    de los productos tecnológicos haciéndolos mas accesibles para la mayoría
    de la población en especial la estudiantil.
  • Incrementan el acceso a distancia, el notable avance en la 
    tecnología de comunicación y en la capacidad de las computadoras a 
    permitido el acceso a innumerables fuentes de información que antes
    eran 
    inaccesibles.
  • La computadora utilizada correctamente es una herramienta o medio 
    auxiliar, para la solución de problemas de diversas disciplinas que se 
    plantean al estudiante.

Desventajas:


  • La adquisición de las aplicaciones de computadoras es en su gran mayoría muy costosas a pesar que las computadoras individuales son relativamente accesibles y que los mercados de los programas son muy competitivos, sin embargo, siempre se encuentran principalmente en los productos con mayor demanda por parte de los usuarios costos muy elevados. Los cuales muchas veces obliga a la población principalmente a las personas de bajos recursos a tener que conseguir las aplicaciones de forma ilegal es decir "Pirata".
  • La tecnología cambia rápidamente, los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo mas avanzado en tecnologia y no así a descubrir y especializarse en el producto que se tiene y se la pasa cambiando versión cada vez que sale una nueva obligandola a empezar de cero a familiarizarse con los productos.
  • Existen desconocimiento de la utilización de las computadoras a pesar de que han tenido gran aplicación desde hace mucho tiempo, aun existen muchas personas principalmente adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y desconocen como utilizarlas, si quiera se ven interesadas en aprender, aludiendo principalmente en que, "no es de su época" y "ya para ellos no es transcendental" como lo es para los jóvenes de hoy en día.

    Tomado de: http://importanciacomputadores.blogspot.com/2012/08/la-importancia-de-los-computadores-para.html

TIRA COMICA


VÍDEOS,IMÁGENES

VÍDEOS

Estos vídeos te ayudarán a reforzar el tema.



Este es otro.




IMÁGENES

























BIOGRAFÍA DE LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES


     
                                                    Alan Turing
imatge ampliada
Alan Turing (1912-1954)

Alan Mathison Turing (Londres, 1912- Wilmslow, Reino Unido, 1954) es considerado una de las piezas clave en el mundo de la computación, además de contribuir decisiva mente en campos como la informática teórica y la criptografía. Entre sus más destacables hitos científicos encontramos: la función calculable, la máquina de Turing, el pre-desarrollo de la computadora Colossus, la desencriptadora Bombe, la prueba sobre inteligencia artificial, además de un largo etcétera de aportaciones conceptuales y técnicas para el desarrollo de la ciencia.

El matemático británico pasó gran parte de su infancia en la India dado que su padre tenía el lugar de trabajo en la Administración Colonial del país. Desde muy pequeño, Turing mostró un gran interés por la lectura, los números y los rompecabezas; sus ansias de conocimiento y experimentación llegaban hasta tal punto que a los ocho años, atraído por la química, diseñó un pequeño laboratorio en su casa. Su carrera escolar estuvo marcada, por un lado, por sus aptitudes y su facilidad por las matemáticas y, por el otro, por su carácter inconformista que le llevaba a seguir sus propias ideas y apartarse del rígido (e ilógico, según su parecer) sistema educativo. Como curiosidad, cabe decir que Turing recorría alrededor de 90 kilómetros para poder ir a la escuela, dato que nos hace entender como, más adelante, además de científico, fue un atleta notable de rango casi olímpico. En la escuela de Sherbone, ganó la mayor parte de los premios matemáticos que se otorgaban y, además, realizaba experimentos químicos por su cuenta aunque la opinión del profesorado respecto a la independencia y ambición de Turing no era demasiado favorable. Con poco más de quince años, entró en contacto con el trabajo de Albert Einstein y, además de entender sus bases, comprendió las críticas de éste a las Leyes de Newton a partir de un texto en el que no se explicitaba tal cometido.


Tomado de: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_9_/estampes/2_3.htm


Joseph Marie Jacquard

Mecánico e inventor francés. Hijo de un tejedor, trabajó con su padre desde la niñez en una hilandería de seda y trató de mejorar el telar, automatizándolo.

    Apoyado por Napoleón Bonaparte, presentó en 1805 el telar de Jacquard, máquina que permitía fabricar telas con hilos de distintos colores e intrincados dibujos mediante el uso de tarjetas perforadas, y que podía ser manejada por un solo operario. La nueva máquina fue acogida con hostilidad por los tejedores, que quemaron muchas y atacaron al autor, pero finalmente se impuso.

    En 1819, el gobierno francés concedió a Jacquard una medalla de oro y la Legión de Honor. Su idea de las tarjetas perforadas fue adoptada por Charles Babbage para su máquina analítica, y por Herman Hollerith en las tabuladoras, origen de las computadoras digitales modernas.


Tomado de: http://automata.cps.unizar.es/Biografias/Jacquard.htm



Herman Hollerith

(Herman o Hermann Hollerith; Buffalo, 1860 - Washington, 1929) Estadístico estadounidense. Inventó las máquinas estadísticas de tarjetas o fichas perforadas, que alcanzaron un notable éxito en los trabajos de cómputo y clasificación de grandes volúmenes de información.

Charles Babbage

(Teignmouth, 1792 - Londres, 1871) Matemático e ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables. A comienzos del siglo XIX, bien avanzada la Revolución Industrial, los errores en los datos matemáticos tenían graves consecuencias: por ejemplo, una tabla de navegación defectuosa era una causa frecuente de los naufragios. Charles Babbage creyó que una máquina podía hacer cálculos matemáticos más rápidos y más precisos que las personas. En 1822 produjo un modelo funcional pequeño de su Difference engine (máquina diferencial). El funcionamiento aritmético de la máquina era limitado, pero podía recopilar e imprimir tablas matemáticas sin mayor intervención humana que la necesaria para girar las manivelas en la parte superior del prototipo.
Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/babbage.htm


ADA BYRON
1815-1852


Ada Augusta Byron, también llamada Lady Lovelace, fue uno de los personajes más interesantes de la historia de la computación.  
Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815. Fue hija del famoso poeta romántico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke.

Tomado de: http://www.ugr.es/~anamaria/mujeres-doc/biogabyron.htm

John Vincent Atanasoff - John Atanasoff 
(1903/10/04 - 1995/06/15)





John Vincent Atanasoff - John Atanasoff

Físico y matemático estadounidense.
Nació el 4 de octubre de 1903 en HamiltonNueva York (Estados Unidos). 
Desarrolló técnicas básicas utilizadas posteriormente en el diseño del primer ordenador o computadora electrónica digitalENIAC. Se cuenta que el concepto de una computadora electrónica digital nació en una taberna de Iowa, donde Atanassoff definió los 4 preceptos básicos para tal aparato, que usaría: electricidad y componentes electrónicos, un sistema binario (unos y ceros), condensadores para almacenar datos (memoria) y un sistema lógico para el cómputo y no la enumeración, como ocurría con las máquinas análogas. 
Mientras daba clases en el College del estado de Iowa, construyó un sencillo mecanismo de cálculo consistente en un tubo de vacío, que enseñó a diversas personas, incluido uno de los últimos fabricantes de ENIAC; pero no tuvo éxito en la difusión de su mecanismo. Sin embargo, en 1971, un pleito interpuesto por una empresa de electrónica contra una empresa rival que tenía la patente de los planteamientos de ENIAC (basándose en que las ideas de Atanasoff habían sido utilizadas sin reconocerlo) condujo en 1973 a la invalidación de esa patente. 
John Atanasoff falleció el 15 de junio de 1995 en Frederick, Mariland.


Clifford Berry




Clifford Berry nació en (Gladbrook, Iowa el 19 de abril de 1918 –EEUU). Sus padres fueron Fred Gordon Berry y Grace Strohm, él era el mayor de los cuatro hijos de la pareja: Clifford, Keith, Federico, y Barbara.

La construcción del prototipo

La construcción del prototipo avanzó con gran rapidez y tan pronto como se completó ha funcionado bien. Se establecieron sus dudas de que una computadora electrónica podría ser construida. En diciembre de 1939 una demostración del prototipo de los funcionarios del Estado de Iowa Colegio les convenció de que el proyecto de Atanasoff era digno de una subvención de $ 850 de para construir una máquina capaz de resolver sistemas de ecuaciones. Trabajar en esa máquina se inició después de las vacaciones de Navidad.
Al final de la primavera el proyecto estaba en marcha, y decidieron comenzar con el proceso para patentar el ingenio, así como solicitar fondos adicionales para su terminación. Atanasoff con la ayuda de Berry redactó un documento titulado “Computing Machines for the Solution of Large Systems of Linear Algebraic Equations” que contenía dibujos y esquemas del ABC. Este documento fue enviado al abogado Richard R. Trexler, que era el encargado de patentar y proteger todas las novedades tecnológicas que aportaba el ABC.













Tomado de: http://histinf.blogs.upv.es/2011/11/21/clifford-berry/



George Boole

El gran descubrimiento de Boole fue aplicar una serie de símbolos a operaciones lógicas y hacer que estos símbolos y operaciones ,por elección cuidadosa, tuvieran la misma estructura lógica que el álgebra convencional. En el álgebra de Boole, los símbolos podían manipularse según reglas fijas que producirían resultados lógicos en ,1854  público su investigación.



Charles Xavier Thomas de Comer


Fue un inventor Francés y emprendedor que se le conoce principalmente por la invención del Aritmómetro, la primera calculadora mecánica comercializada en masa. También fundo las compañías de seguros que bajo su liderazgo se convirtieron en el grupo de seguros más importante de Francia de la época.

Tomado de: http://investigacion001.blogspot.com/2011/09/los-principales-personajes-que-crearon.html